Estamos ubicados en la vereda Piedra Verde, en la zona nororiental del municipio de Fredonia, la vereda limita con el municipio de Caldas y se encuentra a una distancia de 15 km de este.
Fredonia es un municipio de Colombia localizado en la subregión suroeste del departamento de Antioquia, fundado en 1790. Limita al norte con los municipios de Venecia, Amaga y Caldas, al oriente con Santa Bárbara, al occidente con Tarso y Jericó y al sur con Támesis, Valparaíso y La Pintada. Tiene una altitud promedio de 1800 m.s.n.m.,
El Grupo Ecológico se constituyó en la vereda de Piedra Verde del municipio de Fredonia, como una iniciativa de unos jóvenes de la Institución Educativa José María Obando sede Piedra Verde, impulsado por uno de nuestros docentes: Manuel Guillermo Gallo Mesa.
El grupo es llamado “HALLPA HUAYNA” que significa TIERRA JOVEN. Adoptamos este nombre, rescatando la lengua guaraní y guiados en que los integrantes somos jóvenes, que habitamos un territorio con abundante vegetación y diversidad de seres vivos. En la actualidad estamos diseñando un logotipo para el grupo, que va a tener como base los siguientes temas: el agua, por ser una zona en donde existen muchas fuentes hídricas y varias quebradas; la vida campesina, ya que es un ambiente rural en el que habitamos personas que nos dedicamos al trabajo del campo; la juventud, porque pretendemos promover el liderazgo y la participación juvenil; las aves, ya que existe una gran diversidad de estas tanto autóctonas como migratorias; la educación, porque en muchas personas se ve el interés por aprender y enseñar cosas nuevas a los demás; la vegetación, ya que hay mucha diversidad de plantas a nuestro alrededor que son el albergue a muchas especies de animales y la familia porque nos están apoyando para que continué esta iniciativa.
El año pasado, iniciamos una relación muy importante con un grupo de jóvenes del municipio de Envigado, llamado Los Parceritos, quienes visitaron la vereda, compartieron sus trabajos y conocimientos con nosotros y participaron de una de las rutas ecoturísticas que venimos diseñando desde el área de Proyectos Productivos y con las que se busca convertir el potencial natural y social de la región y una oportunidad para promover el turismo y la construcción de relaciones equitativas entre los habitantes de la ciudad y el campo.
Este año fuimos a el Bazar de la Confianza, celebrado en el Jardín Botánico de Medellín, al cual fuimos invitados por la Fundación Confiar, allí conocimos en la carpa de Penca de Sábila a integrantes de la REDAJIC, con quienes conversamos y acordamos un encuentro de formación y de intercambio de saberes el cual se llevo a cabo el 09 de agosto de 2014.
Esta fue una experiencia muy agradable porque nos permitió adquirir nuevos conocimientos como también formar nuevos lazos de amistad.
En el grupo estamos pensando realizar algunos proyectos como el de filtros lentos de arena con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas de esta zona ya que el agua que consumimos no es tratada como se debe y por lo tanto, es muy sedimentada, lo cual provoca problemas de salud en la población.
Pensamos convocar a los estudiantes y sus familias a que nos acompañen en unas caminatas ecológicas, como subir al Alto de Minas, también planeamos una salida al Parque Explora con el propósito de incluir a las familias en nuestros proyectos.
Queremos continuar con el grupo, proponiendo espacios de formación y socialización entre jóvenes campesinos y con nuestro trabajo, aportar a mejorar nuestro entorno y la vida de la comunidad.
Comentarios
Publicar un comentario