1.- INTRODUCCIÓN
En las grandes transformaciones que afectan a la
enseñanza, la escuela ocupa un lugar especial. Ella, en efecto, es la que
continúa la marcha del proceso educativo y la obra, en buena medida, como
condicionante de las experiencias que van a tener lugar en otros niveles.
Dentro de ella, el problema de la enseñanza de la matemática se ha convertido
en una cuestión de incalculables proyecciones.
Su gran
movimiento expansivo ha influido profundamente en la sociedad y en los hábitos
de la vida de los individuos que la componen.
La escuela no es una excepción y
no escapa a su impacto, por lo que la educación científica se encuentra en un
período de desarrollo que podríamos llamar estratégico.
La matemática
no es solamente operaciones, es una pauta habitual de pensamiento lógico,
crítico y de capacidad para la resolución de problemas. Puede brindar al niño y
al joven un conocimiento y una comprensión amplios del medio que les rodea, así
como ayudarlo a desarrollar los procesos
de ideación que le permitirán adaptarse en él.
El mundo del
futuro será tan distinto, comparado con
el nuestro, que es fundamental que la escuela proporcione una educación que
permita a los alumnos acomodarse fácilmente a tales cambios y no temerlos. Esta
meta se alcanzará si a lo largo de la vida escolar se enfrentan con
interpretaciones evolutivas de las relaciones de causa y efecto y desarrollan
la seguridad de que serán capaces de poner en práctica sus propias capacidades.
Palabras y frases como la suma, la resta, ecuación,
función, figuras geométricas, etc., no son insólitas para ellos. Han
realizado muchos ejercicios. Han manejado en efecto juguetes diversos,
observado las diversas formas geométricas en lo que les rodea, han comprobado
ciertos teoremas y postulados matemáticos y geométricos. La curiosidad que
manifiestan debe ser capitalizada por el
maestro para poder alcanzar los objetivos de esta ciencia.
La Institución tenemos
herramientas como el aula de nuevas tecnologías, lo cual le permite a los
estudiantes de matemáticas: manipular, comprobar, interactuar, crear, pensar y
aprender en una forma dinámica y recreativa.
El motivo
fundamental de este Proyecto Pedagógico es de servir de ayuda al docente
mediante el enunciado de una serie de actividades que no requieren, para su
aplicación, condiciones ideales, sino
que podrán ser realizadas en todos los ambientes como una forma de dar mayor
efectividad a la tarea.
2.- JUSTIFICACIÓN
Es bien sabido
que la educación ha de tender a la plena realización del hombre, reconociendo,
encaminando y enriqueciendo sus características y posibilidades esenciales y
diferenciales.
La
responsabilidad de la escuela en este aspecto, es muy grande, por lo que debe estar atenta y volcada sobre
sus alumnos a fin de orientarlos de acuerdo con su realidad humana y social.
Es forzoso
reconocer que las actividades que se desarrollan durante las horas escolares
son insuficientes para atender las exigencias de crecimiento de la personalidad
del educando.
Los calendarios
matemáticos escolares constituyen un complemento de la educación en lo que se
refiere a su:
·
Aspecto vocacional, por las oportunidades de
ejercitación que ofrecen, facultando para descubrir y desarrollar aptitudes.
·
Aspecto social,
por las actividades realizadas en grupo y su articulación con la
comunidad.
·
Aspecto personal,
porque permiten crear aficiones adecuadas a la edad y etapa de desarrollo del
niño educándolo para el tiempo libre.
3.- ¿QUÉ ES EL CALENDARIO
MATEMÁTICO?
El calendario
matemático es una agrupación de tipo
recreativo - científico en el cual
grupos de alumnos, organizados previamente y orientados por el maestro, realizan todo
tipo de actividades que muestran de una u otra manera las razones que los
llevaron a agruparse alrededor de sus inquietudes.
Es campo
propicio para descubrir:
4.- OBJETIVOS:
Para que su
acción resulte valedera, debe perseguir objetivos precisos y claros.
·
Conocer y
difundir los avances técnico - científicos.
·
Facilitar la
comprensión de la importancia de la matemática dentro de la sociedad moderna.
·
Desarrollar habilidades
que favorezcan la tarea científica.
·
Dar sentido
práctico a la enseñanza teórica.
·
Fomentar el
espíritu crítico.
·
Ofrecer
oportunidades para el descubrimiento vocacional y el desarrollo de aptitudes.
·
Divulgar todo
tipo de actividad realizada en el calendario.
5.- ORGANIZACIÓN
DEL CALENDARIO MATEMATICO:
En primera
instancia, la organización del Calendario dependerá de los intereses y
cualidades que aporten sus estudiantes
1° al 11°, como son: buena voluntad, cariño por la tarea, afán de trabajo,
inquietud por la matemática, tiempo libre.
El docente en
un comienzo realizara una anticipada y amplia campaña de difusión a fin de
atraer a todos los estudiantes que sientan la necesidad de volcar en este
proceso de aptitudes científicas.
El docente debe tener condiciones especiales
de trato personal, entusiasmo por la labor iniciada por los educandos y, sobre
todo, saber como guiarlos en sus proyectos matemáticos sin reemplazarlos en
ningún momento. Su labor específica es la de orientar convenientemente el
trabajo y la investigación para evitar desvíos que podrían llevar a la
institución a un rotundo fracaso.
6.- ESTRUCTURA
DEL CALENDARIO MATEMATICO 2013:
Como el
Calendario está organizado por los estudiantes de nivel 0 hasta el nivel 11°,
el organizador en este caso docente de matemáticas que inicialmente señalara la
mejor manera como esta:
LAS ACTIVIDADES:
Las tareas
del calendario matemático no deben ser estáticas y, menos aún, únicas, ya que
la dinamización del trabajo y la diversificación son condiciones fundamentales.
La labor es
diversificable, dado que no todos los integrantes de la asociación se resuelven
por una actividad única, sino que se agrupan de acuerdo con intereses comunes e
inquietudes compartidas.
Las
actividades se agruparán alrededor de mes a mes. Como estas actividades son
libres pero en la que el estudiante mínimamente debe realizar un ejercicio de
cada día.
Todo proyecto
surgido de los grupos contará con el asesoramiento del docente en cuanto se
refiera a su puesta en marcha y realización.
Las
actividades que se realizarán durante este año son:
·
Historia de la
matemática
·
Literatura
matemática.
·
Consultas e
investigaciones.
·
Matemática recreativa
·
Desarrollo del
pensamiento lógico.
El seguimiento se
llevará a cabo permanente y continuo.
EVALUACIÓN
Visto que el
docente actúa como asesor de los grupos 1° al 11°, está en condición de evaluar su labor.
Cuando se
trate de evaluar la actividad o
experiencia realizada, se puede hacer teniendo en cuenta:
·
La habilidad
creadora.
·
La habilidad de
construcción.
·
La terminación.
·
La aplicabilidad.
·
La atracción.
Por último, el
docente realizara en cada una de las
sesiones una observación de los integrantes
en cada nivel y llenara el siguiente cuadro que reflejará las actitudes
de los alumnos y se archivará en una
carpeta.
Grado |
Estudiante
O padre de familia
|
interés por la experiencia
|
Utilizó diversas fuentes
|
Demostró creatividad
durante la actividad
|
Es socializante
|
PREEESCOLAR
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1°
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2°
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3°
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4°
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5°
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6°
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7°
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8°
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9°
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10°
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11°
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RECURSOS DISPONIBLES
MATERIALES
·
CUADERNO
·
HOJA DE CALENDARIO
·
LIBROS DE MATEMÁTICAS
·
USO DE LAS TIC
INSTITUCIONALES
·
IER JOSE MARIA
OBANDO
FINANCIEROS
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