PROYECTO CALENDARIO MATEMÁTICO 2014





1.- INTRODUCCIÓN

En las grandes transformaciones que afectan a la enseñanza, la escuela ocupa un lugar especial. Ella, en efecto, es la que continúa la marcha del proceso educativo y la obra, en buena medida, como condicionante de las experiencias que van a tener lugar en otros niveles. Dentro de ella, el problema de la enseñanza de la matemática se ha convertido en una cuestión de incalculables proyecciones.

    Su gran movimiento expansivo ha influido profundamente en la sociedad y en los hábitos de la vida de los individuos que la componen.  La  escuela no es una excepción y no escapa a su impacto, por lo que la educación científica se encuentra en un período de desarrollo que podríamos llamar estratégico.

    La matemática no es solamente operaciones, es una pauta habitual de pensamiento lógico, crítico y de capacidad para la resolución de problemas. Puede brindar al niño y al joven un conocimiento y una comprensión amplios del medio que les rodea, así como  ayudarlo a desarrollar los procesos de ideación que le permitirán adaptarse en él.

    El mundo del futuro será  tan distinto, comparado con el nuestro, que es fundamental que la escuela proporcione una educación que permita a los alumnos acomodarse fácilmente a tales cambios y no temerlos. Esta meta se alcanzará si a lo largo de la vida escolar se enfrentan con interpretaciones evolutivas de las relaciones de causa y efecto y desarrollan la seguridad de que serán capaces de poner en práctica sus propias capacidades.

Palabras y frases como la suma, la resta, ecuación, función, figuras geométricas, etc., no son insólitas para ellos. Han realizado  muchos ejercicios.  Han manejado en efecto juguetes diversos, observado las diversas formas geométricas en lo que les rodea, han comprobado ciertos teoremas y postulados matemáticos y geométricos. La curiosidad que manifiestan debe ser capitalizada  por el maestro para poder alcanzar los objetivos de esta ciencia.

La Institución tenemos herramientas como el aula de nuevas tecnologías, lo cual le permite a los estudiantes de matemáticas: manipular, comprobar, interactuar, crear, pensar y aprender en una forma dinámica y recreativa.

    El motivo fundamental de este Proyecto Pedagógico es de servir de ayuda al docente mediante el enunciado de una serie de actividades que no requieren, para su aplicación, condiciones ideales,  sino que podrán ser realizadas en todos los ambientes como una forma de dar mayor efectividad a la tarea.


2.- JUSTIFICACIÓN

    Es bien sabido que la educación ha de tender a la plena realización del hombre, reconociendo, encaminando y enriqueciendo sus características y posibilidades esenciales y diferenciales.

    La responsabilidad de la escuela en este aspecto, es muy grande,  por lo que debe estar atenta y volcada sobre sus alumnos a fin de orientarlos de acuerdo con su realidad humana y social.

    Es forzoso reconocer que las actividades que se desarrollan durante las horas escolares son insuficientes para atender las exigencias de crecimiento de la personalidad del educando.

    Los calendarios matemáticos escolares constituyen un complemento de la educación en lo que se refiere a su:

·         Aspecto vocacional, por las oportunidades de ejercitación que ofrecen, facultando para descubrir y desarrollar aptitudes.
·         Aspecto  social,  por las actividades realizadas en grupo y su articulación con la comunidad.
·         Aspecto  personal, porque permiten crear aficiones adecuadas a la edad y etapa de desarrollo del niño educándolo para el tiempo libre.

3.- ¿QUÉ ES EL CALENDARIO MATEMÁTICO?

    El calendario matemático es  una agrupación de tipo recreativo - científico en el cual  grupos de alumnos, organizados previamente  y orientados por el maestro, realizan todo tipo de actividades que muestran de una u otra manera las razones que los llevaron a agruparse alrededor de sus inquietudes.

    Es campo propicio para descubrir:

 
   

4.- OBJETIVOS:

    Para que su acción resulte valedera, debe perseguir objetivos precisos y claros.

·         Conocer y difundir los avances técnico - científicos.
·         Facilitar la comprensión de la importancia de la matemática dentro de la sociedad moderna.
·         Desarrollar habilidades que favorezcan la tarea científica.
·         Dar sentido práctico a la enseñanza teórica.
·         Fomentar el espíritu crítico.
·         Ofrecer oportunidades para el descubrimiento vocacional y el desarrollo de aptitudes.
·         Divulgar todo tipo de actividad realizada en el calendario.


5.- ORGANIZACIÓN DEL CALENDARIO MATEMATICO:

    En primera instancia, la organización del Calendario dependerá de los intereses y cualidades que aporten sus  estudiantes 1° al 11°, como son: buena voluntad, cariño por la tarea, afán de trabajo, inquietud por la matemática, tiempo libre.

    El docente en un comienzo realizara una anticipada y amplia campaña de difusión a fin de atraer a todos los estudiantes que sientan la necesidad de volcar en este proceso de aptitudes científicas.

    El docente debe tener condiciones especiales de trato personal, entusiasmo por la labor iniciada por los educandos y, sobre todo, saber como guiarlos en sus proyectos matemáticos sin reemplazarlos en ningún momento. Su labor específica es la de orientar convenientemente el trabajo y la investigación para evitar desvíos que podrían llevar a la institución a un rotundo fracaso.

6.- ESTRUCTURA DEL CALENDARIO MATEMATICO 2013:

    Como el Calendario está organizado por los estudiantes de nivel 0 hasta el nivel 11°, el organizador en este caso docente de matemáticas que inicialmente señalara la mejor manera como esta:

   
 LAS ACTIVIDADES:

     Las tareas del calendario matemático no deben ser estáticas y, menos aún, únicas, ya que la dinamización del trabajo y la diversificación son condiciones fundamentales.
      La labor es diversificable, dado que no todos los integrantes de la asociación se resuelven por una actividad única, sino que se agrupan de acuerdo con intereses comunes e inquietudes compartidas.
      Las actividades se agruparán alrededor de mes a mes. Como estas actividades son libres pero en la que el estudiante mínimamente debe realizar un ejercicio de cada día.
 Todo proyecto surgido de los grupos contará con el asesoramiento del docente en cuanto se refiera a su puesta en marcha y realización.

       Las actividades que se realizarán durante este año son:
·         Historia de la matemática
·         Literatura matemática.
·         Consultas e investigaciones.
·         Matemática recreativa
·         Desarrollo del pensamiento lógico.

El seguimiento  se llevará a cabo permanente y continuo.

 EVALUACIÓN

      Visto que el docente actúa como asesor de los grupos 1° al 11°,  está en condición de evaluar su labor.
      Cuando se trate de evaluar  la actividad o experiencia realizada, se puede hacer teniendo en cuenta:
·         La habilidad creadora.
·         La habilidad de construcción.
·         La terminación.
·         La aplicabilidad.
·         La atracción.



    Por último, el docente realizara  en cada una de las sesiones una observación de los integrantes  en cada nivel y llenara el siguiente cuadro que reflejará las actitudes de los alumnos y se archivará en una  carpeta.




Grado


Estudiante
O padre de familia

 interés por la experiencia

Utilizó diversas fuentes

Demostró creatividad durante la actividad

Es socializante
PREEESCOLAR


















































10°





11°










RECURSOS DISPONIBLES


 MATERIALES

·         CUADERNO
·         HOJA DE CALENDARIO
·         LIBROS DE MATEMÁTICAS
·         USO DE LAS TIC

INSTITUCIONALES

·         IER JOSE MARIA OBANDO

 FINANCIEROS

Comentarios