AÑO 2013, DE EXPECTATIVAS EDUCATIVAS, ADMINISTRATIVAS Y DE CALIDAD

Por: Antonio M. Estrada Saldarriaga. Rector

Cada día como cada año tiene su afán, sus esperanzas, propósitos y hasta incertidumbres propias del devenir histórico y administrativo.

De nuevo la institución se llena de bullicio, de alegrías, de loncheras, de saberes, de cuadernos, de historias y de cantos.

Los niños y jóvenes que son el motivo central del acto educativo, llegan con sus rostros frescos, con sus cerebros ávidos de experiencias y conocimientos.

Desde la Rectoría de nuevo enfáticamente invito al equipo docente a trabajar con entusiasmo por la calidad en el proceso enseñanza-aprendizaje en el fortalecimiento de los ambientes lúdicos en todas sus manifestaciones y actos escolares.

Que se cumpla la vieja y eterna aspiración del conocimiento, pero con dicha, con placer, orque lo han demostrado los expertos, que al cerebro le gusta conocer. Que la comprensión es una herramienta en permanente crecimiento. Aprender no debe ser un acto fastidioso y difícil si no un momento, a la manera de cómo lo concebía Sófocles: "el saber es la parte más considerable de la felicidad".

No podemos promover ni patrocinar que la educación sea un sistema de exclusión social; no a los currículos descontextualizados y desvínculados de la realidad. Los maestros están en la obligación de empezar a descubrir desde los primeros días de clase qeu los chicos traen sus saberes previos, que nacen creativos y que son observadores. Y en esta tarea que debe ser de permanente crecimiento, deben de estar los padres de familia, acudientes y que tengan como resultante unos niños progresando, aprendiendo y conviviendo en alegría y disponibilidad.

Tenemos también la expectativa de los procesos de fusión entre instituciones y centros educativos, dispuesta por la Secretaría de Educación del Departamento. Si se cumple con la sanoada supresión del cargo de una rectoría en Fredonia, la propuesta que toma fuerza sería la unificación de la Institución Educativa Rural Piedra Verde con la Institución José María Obando y los centros educativos de El Mango, El Vainillo, La Toscana, La Quiebra, El Uvital y el Alto de los Fernández; por su amplitud en cobertura geográfica y número de estuidiantes se ameritaría la creación del cargo de Coordinador.

Toca en este nuevo año entonces, asumir, con entusiasmo y dedicación los retos que nos depara el futuro, continuar trabajando por la calidad educativa, por ser mejores.

No olvidar que el pensador Estanislao Zuleta cuestionaba que al niño no se le considere como pensador.

Freud reclamaba porque no se le considerara investigador.

Se debe enseñar en competencias para el trabajo en un mundo globalizado.

Para todos el más productivo y exitoso de los años.

Comentarios